Pautas para elegir una universidad

Escrito por / 3 marzo, 21:10 PM Imprimir

La oferta es variada y la decisión compleja. Si bien la mayoría de los estudiantes se preocupa en primera instancia de elegir una profesión, lo cierto es que la elección de la universidad, es tanto o más importante, porque de ella depende en gran medida el éxito del proyecto.

Si bien muchas instituciones educacionales declaran su compromiso con la excelencia académica, hay algunos elementos objetivos que deben tomarse en cuenta para adoptar una decisión acertada.

Más allá de las motivaciones de orden afectivo que inciden en las decisiones del fututo universitario, como amigos que estudian en una institución determinada, identificación con ciertas imágenes o slogans, se debe poner atención a los siguientes puntos: Autonomía y acreditación Las universidades chilenas suelen dividirse en tradicionales, que reciben aporte directo del Estado y no tradicionales, que son aquellas creadas a partir de 1982 y que no cuentan con este tipo de financiamiento.

Otro criterio de clasificación, que se relaciona más directamente con la calidad y el grado de consolidación de las Casas de Estudios Superiores, es el que involucra los conceptos de autonomía y acreditación. Conocer estos dos conceptos es muy importante para orientar las decisiones a la hora de elegir universidad. Una institución de educación superior que cuenta con reconocimiento oficial -requisito indispensable para que funcione como tal- logra su autonomía, cuando demuestra un adecuado desarrollo de su proyecto educativo y cumple con ciertos estándares básicos de calidad académica, gobierno y administración institucional, infraestructura y equipamiento.

El tiempo mínimo para obtener la autonomía son 6 años de funcionamiento. La autonomía no se alcanza por decisión propia, sino que debe ser concedida por una instancia evaluadora que, en el caso de las universidades, es el Consejo Superior de Educación. Ser autónoma, habilita a una universidad para abrir nuevas sedes, crear carreras y elaborar planes y programas de estudio, sin someter estas decisiones a la consideración del Consejo.

La acreditación debe renovarse periódicamente, por lo que las instituciones acreditadas deben aspirar necesariamente a un mejoramiento continuo de la calidad de la docencia, la atención a los estudiantes, la infraestructura, el material de enseñanza, la administración, entre otros.

Una vez que tengas claro a qué instituciones educativas puedes ingresar, es recomendable corroborar a través de la web o personalmente, los puntos anteriores. Verifica si es fácil de navegar y cuánta información entrega sobre la institución, sus facultades, carreras, autoridades, profesores; servicios que ofrece a los estudiantes: correo electrónico, apuntes o guías. Si desarrolla actividades de extensión y proyectos de investigación, si cuenta con programas de postgrado e intercambio estudiantil.

Todo ello te dará una idea de la diversidad, riqueza y profundidad de su quehacer académico. Recorre físicamente sus instalaciones: Salas de clase, de estudio, bibliotecas y plataforma informática. Consulta por el equipamiento específico de la carrera elegida: Laboratorios, talleres, máquinas, software, cámaras de televisión, gimnasio, entre otros. Infórmate sobre los cursos electivos, actividades extracurriculares y de formación cultural, espacios de encuentro y recreación.

Universidades ,

Notas Similares

Leave a Reply

Conéctate con Nosotros

Increase your website traffic with Attracta.com

@EscuelasCancun

Photo Gallery