Mi hijo en edad preescolar se resfría demasiado

Escrito por / 17 marzo, 20:30 PM Imprimir

Mi hijo se enferma todo el tiempo. Si usted es padre de un niño en edad preescolar, ¿alguna vez ha pensado eso? Si lo ha hecho, ¿también le ha preocupado que aquellas enfermedades frecuentes significaran que su niño pudiera t123ener alguna enfermedad subyacente seria? Los pediatras y los médicos de familia con frecuencia escuchan esta inquietud de los padres. La mayoría de las veces, les decimos a los padres que no es nada realmente malo, que es solamente otro resfrío, u otra infección del oído, u otro ataque de tos y que pasará. Sin embargo, ¿cómo saben los médicos que eso es verdad, y cuándo empezamos a preocupamos de que una serie de infecciones tal vez sean demasiadas?

Los niños en edad preescolar sufren de muchas infecciones, especialmente infecciones respiratorias superiores (IRS). Los niños menores de tres años sufren en promedio de cinco a seis IRS al año, aunque sufrir hasta 10 al año no necesariamente sale de lo normal. El organismo federal Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevención, CDC) encuestó a padres en cerca de 3,000 hogares para averiguar si sus niños habían experimentado síntomas de IRS durante las dos semanas previas. Un tercio de los niños menores de tres años las habían sufrido, así como un cuarto de los niños de entre tres y cinco años. Esas son muchas enfemedades respiratorias. No es de extrañar, entonces, que muchos padres piensen que sus niños están enfermos todo el tiempo.

El lugar donde los niños pasan sus días puede determinar cuántas IRS sufren. Los niños en edad preescolar más jóvenes que pasan el día con seis o más niños de su edad, como es común en un entorno de guardería, son los que más IRS sufren. El estudio del CDC descubrió que la mitad de los niños asistían a guarderías, y esos niños tuvieron una tasa de infección promedio de 50 por ciento más que aquellos que no pasaban el día con otros niños. Esto no es de sorprender considerando la forma en que los niños pequeños comparten unos con otros abrazos, juguetes y galletas. No obstante, para un padre cuyo niño está en una guardería, ¿significa algo este incremento del número de infecciones? ¿Está su niño en riesgo de complicaciones serias?

Según varios estudios, hay evidencia que indica que los niños que asisten regularmente a guarderías antes de los tres años sufren de menos IRS durante sus primeros años de escuela primaria. Así que parece que las cosas se equilibran; los niños que no están expuestos a demasiados virus respiratorios porque no estuvieron en guarderías se encuentran con esos virus posteriormente.

¿Es posible que los niños que sufren de numerosas IRS tengan problemas adicionales? En general, la respuesta es “no”, pero algunos niños sufren de otros problemas de salud, especialmente los menores de dos años de edad. La principal complicación de una IRS es la otitis media, el nombre científico para la infección del oído medio. Generalmente, cuanto menores son los niños al momento de sufrir de su primera infección del oído, más posibilidades tienen de sufrir más infecciones del oído. La historia médica de una familia también puede afectar cuán propensos son los niños a las infecciones del oído. Otra complicación es una IRS acompañada de respiración sibilante. Si su niño tiene problemas con ataques repetidos de otitis o sibilancia, debe considerar reducir temporalmente la exposición de su niño a otros niños.

Aunque las IRS son comunes entre los niños en edad preescolar, hay momentos en que es posible que un médico sospeche que existe otro problema. Por ejemplo, si un niño sigue sufriendo de fiebres altas, erupciones graves o diarrea, es posible que su sistema inmune esté debilitado. Una señal de advertencia clave para asuntos serios de salud es cuando un niño no se está desarrollando, es decir, que no aumenta de peso, pierde peso o no alcanza los hitos de desarrollo normales.

Si le preocupa que su niño se enferme con demasiada frecuencia, converse sobre la situación con el médico de su niño. Sin embargo, para la mayoría de los niños en edad preescolar, el sufrir de IRS es simplemente una parte normal del crecimiento. 

Kinders ,

Notas Similares

Leave a Reply

Conéctate con Nosotros

Increase your website traffic with Attracta.com

@EscuelasCancun

Photo Gallery