La importancia que los niños estén vacunados al iniciar la primaria

Escrito por / 3 marzo, 21:25 PM Imprimir

En los últimos dos años, el porcentaje de chicos que tienen el calendario de vacunación completo al ingresar a primer grado aumentó, superando el 90%. Desde los ministerios de Salud subrayan la importancia de vacunar a los niños y piden que no les perdamos el respeto a algunas enfermedades.

Un niño no vacunado queda expuesto a enfermedades prevenibles con apenas un pinchazo. Si una vacuna considerada importante según los criterios de salud pública no alcanza el 95% de cobertura, el control de la enfermedad no está garantizado. Por eso es fundamental que todos los chicos que ingresan a la escuela tengan completo su calendario.

La gente no ve más casos de polio o sarampión, deja de percibirlas como problema y cree que la vacuna es innecesaria. Pero estas enfermedades no se presentan justamente cuando los chicos cumplen con las vacunas obligatorias”. Y cuando la gente le pierde el respeto a una enfermedad se relaja. Y al descuido que genera el exceso de confianza se suma la influencia de los movimientos antivacunas y los grupos naturistas que están en contra de la vacunación. El punto es que una lectura incorrecta de la aparente sensación de seguridad puede jugar en contra y avivar peligros anestesiados a fuerza de vacunaciones masivas. “A mayor cantidad de chicos susceptibles (en riesgo de adquirir la enfermedad), mayor posibilidad de que resurjan brotes”, advierten los expertos.

Un niño sin vacunas pone en riesgo a otros porque se convierte en una puerta de entrada a un virus acorralado gracias a la vacunación. Y, a su vez, un chico vacunado genera inmunidad en su grupo por el efecto rebaño: su materia fecal no está infectada, su orina está libre, etc. Es que la vacunación no es sólo una decisión de autocuidado: es también un acto solidario. Se trata de cuidar a los demás. Lo que muchos pediatras perciben en los consultorios es que se consulta más por las vacunas que están fuera del calendario que por las obligatorias. “Hay que rescatar el valor del esquema oficial. Las vacunas que lo integran son fundamentales y son gratis”, subrayan los especialistas.

Primarias ,

Notas Similares

Leave a Reply

Conéctate con Nosotros

Increase your website traffic with Attracta.com

@EscuelasCancun

Photo Gallery