La escuela…¿se elige?

Escrito por / 3 marzo, 21:08 PM Imprimir

Elegir la escuela para el hijo es un hecho reciente en nuestro país. Hasta finales de la década de los años 60 muy pocas familias en el país elegían escuelas. Esta situación se relacionaba con una orientación religiosa o elitista ( o ambas a la vez).

Los chicos iban a la escuela del barrio, a la escuela pública mas cercana. Desde los 70 en adelante la matricula de la escuela privada aumentó a expensas de la pública.

Gran nùmero de niños concurren a escuelas según la elecciòn y preferencias de sus padres-madres. ¿Cuáles son los motivos, que lo llevaron a elegir la escuela de su hijo o hija? Es casi imposible imaginar las razones por las cuales los padres-madres deciden enviar a una escuela y no a otra. A fin de promover la apertura del tema intentaré hacer una lista de enfoques para pensar los razones de la elección.

Es muy probable, que en la situación concreta, la decisión conlleve una constelación de razones.

• Enfoque pedagógico didáctico: Se centra la mirada en la enseñanza y el aprendizaje. Contenidos, cantidad y calidad. Técnicas de enseñanza o recursos para la misma.

• Enfoque disciplinar: Los padres-madres se fijan en el cuidado de los niños, en la forma en que se establecen las relaciones entre ellos mediadas por la disciplina de la escuela. En la modalidad de sanciones, premios y castigos.

• Enfoque social. La familia busca que los compañeros del hijo sean de “buena familia”. Esto encierra una gama muy amplia de motivaciones sobre la posibilidad de que el hijo-alumno tenga mejores oportunidades sociales que las propias, o tal vez que no pierda las que tiene.

• Enfoque “práctico”. No encontré mejor denominación para agrupar a las múltiples situaciones que una madre o un padre debe enfrentar cuando envía a su hijo a la escuela y debe atender a relaciones de distancia, tiempo de traslado, costo de matrícula. Tal vez el hecho de que “ya todos conocen al hermano mayor y yo conozco a todos los maestros” sea determinante para que el segundo concurra a un establecimiento educativo, mas allá de que puede haber cambiado.

• Enfoque institucional: Hay una gran cantidad de razones que agrupé en este rubro.¿Es una escuela que cambia mucho a sus maestros? ¿Es un Director nuevo en la institución? ¿Tiene muchos alumnos? ¿Los maestros conocen a los alumnos por su nombre? Y las preguntas podrían seguir atendiendo a la limpieza, el decorado de las paredes, los baños cómodos, patios amplios.

• Relación con las familias: ¿Qué relación se establece con las familias? ¿Cuándo y cómo se permite ingresar a la escuela? ¿Hay reuniones de padres? Y finalmente hay Razones de ìndole biográficas. Muchos padres-madres eligen el ámbito porque ellos fueron alumnos de la institución. Mantienen un fuerte recuerdo, una fuerte ligazón con la escuela, con la propia infancia y suponen que sus hijos pasarán idéntica experiencia. ¿Se puede establecer una jerarquía de razones? ¿Son mas importante las razones de índole didáctica a las organizacionales o prácticas? Obviamente para mí, sí.Pero ni siquiera debo mencionarlas. Cada uno construye su mundo.

Lo que sí me parece importante es que conozcamos profunda y sinceramente las razones de nuestra elección. A veces ocultamos explicaciones pues nos parecen menos importantes o confundimos nuestras motivaciones. Eso repercutirá en nuestras relacion entre

Noticias

Notas Similares

Leave a Reply

Conéctate con Nosotros

Increase your website traffic with Attracta.com

@EscuelasCancun

Photo Gallery