Como tratar efectivamente con su adolescente

Escrito por / 17 marzo, 22:19 PM Imprimir

Todo ser humano tiene la necesidad de ser escuchado y de establecer comunicación con otras personas de su misma edad o de menor o mayor edad que ellos.

Los adolescentes no son la excepción de esta regla. Al ellos crecer y convertirse en personas que son casi adultas ésto les cambia la perspectiva de muchas cosas de su vida, como por ejemplo, a quién deben escuchar, quienes son sus mejores consejeros, sus padres o sus amigos en la escuela.

El impacto que causa en la vida de los adolescentes el desarrollo de ciertas hormonas que estaban dormidas dentro de ellos y el despertar a una total transformación de sus órganos reproductivos los hace desarrollar una actitud defensiva a cualquier ser humano que ellos consideren que es una amenaza a su crecimiento intelectual y emocional.

Esto es lo que nosotros llamamos, “se vuelven rebeldes” y quieren tomar el control de su vida sin darse cuenta que no están listos para enfrentarse a las responsabilidades de ser independientes y proveerse por ellos mismos de un techo y un plato de comida y otras mínimas necesidades. El rol de los padres en esta etapa de la vida de sus hijos no es continuar dialogando con ellos con las mismas reglas y la misma autoridad que lo hacían cuando sus hijos estaban chicos. Ahora el apuntarlos con el dedo índice requiere el elevar la vista pues muchas veces nuestros adolescentes nos sobrepasan fácilmente nuestra altura de adultos.

Uno de los mayores retos que los padres enfrentan cuando sus hijos llegan a esta edad es el mantener una comunicación efectiva con sus hijos sin que se rompa la armonía y la relacion mantenida con ellos por toda una vida.

Los psicólogos que se especializan en la edad adolescencia?nos aconsejan que la mejor manera de tratar con un adolescente es negociar los beneficios y hacerlos conscientes que la vida esta llena de decisiones que nos traen buenas o malas consecuencias y que esto definitivamente no se puede evitar.

He aquí las ocho reglas de oro para tratar con su adolescente sin deteriorar la relación de padres a hijos. Al mismo tiempo estos consejos podrá ayudarlos a hacer decisiones que les convienen y que aprendan a evadir lo que no les conviene.

• No intente forzar a un adolescente a que haga algo de lo cual el joven no está convencido que es perjudicial para él. La comunicación es muy importante y es por medio de pruebas que un adolescente se convence sobre algo y no por el castigo, la amenaza o lo que para ellos es el bla bla bla de sus padres a que haga lo correcto.
• No empiece a dialogar con sus hijos cuando ya el problema está grave. Hable con ellos antes que los problemas los envuelvan y ya sea demasiado tarde.
• No evite el hablar con ellos de sexo y las consecuencias que la irresponsabilidad en este aspecto traen consigo. También hablen sobre los efectos de las drogas y de las clases de drogas que existen. Hábleles claramente sobre las consecuencias que ésto acarrea.
• Nunca compare a sus hijos con sus primos o sus vecinos adolescentes. Lo único que conseguirá será bajar su auto estima.
• Nunca lo reprenda en público y mucho menos en frente de sus amigos.
• Nunca lo ridiculice tratando de ponerse a su altura. Por ejemplo, bailando con sus amigos o contando chistes frente a otros adolescentes.
• No le diga no a todo lo que su adolescente le pida. Trate de reservar los “nos” para cuando en realidad es necesario. En lugar de decirle “no” negocie con el joven lo máximo posible.
• Háblele como su amigo y no de una manera dictatoria como si usted fuera su jefe y él su esclavo.
• Lean juntos libros de auto ayuda para adolescentes. Es increí­ble como algo tan sencillo como leer juntos puede abrir las puertas para una excelente comunicación.

Secundarias , , ,

Notas Similares

One Comment


  1. Juan Carlos Gonzalez, 6 years ago Responder

    Me parece muy buenos sus articulos. Gracias.


Leave a Reply

Conéctate con Nosotros

Increase your website traffic with Attracta.com

@EscuelasCancun

Photo Gallery