Que escuela es la mejor para mi hijo

Escrito por / 3 marzo, 21:39 PM Imprimir

A la hora de pensar en la escolaridad de nuestros hijos, la búsqueda de una escuela es una tarea nada sencilla. Además, los criterios de elección varían según el nivel de escolaridad, ya que no es lo mismo para un Jardín de Infantes, la Primaria o el Secundario. Extraido del excelento blog Padre Madre Tutor y Encargado /

Como toda búsqueda tiene su momento de incertidumbre y su cuota de ansiedad. Surgen las preguntas ¿qué hay que tener en cuenta? ¿qué es lo prioritario? ¿qué jerarquizar? ¿qué es prescindible? ¿y lo imprescindible? La vivencia que cada uno de los padres ha tenido como alumno influye en la elección; los aspectos positivos y negativos de las experiencias vividas condicionan en el momento de pensar qué tipo de escuela elegir. Son muchas las variables: pública, privada, laica, religiosa, de comunidad, bilingüe, trilingue, de jornada simple, jornada completa, etc.

¿Qué elegimos cuando elegimos? Muchas veces la elección no es totalmente libre y a pesar de que se cree que se elige en función de lo mejor para el hijo, no siempre es la escuela adecuada.

Hay otros factores que influyen, ya que siempre intervienen factores inconscientes. La elección suele ser: por la tradición familiar (porque fueron los padres, los abuelos), por el “prestigio” de la escuela (por el nivel socioeconómico de los que concurren), por la exigencia (porque tienen más evaluaciones que en otras escuelas y así “verifican” que los alumnos aprendieron), por el nivel académico (por los contenidos y el método pedagógico que implementan) , por el clima institucional (los docentes y el personal son más afectuosos), por la disciplina (son estrictos y ponen límites que en la casa no le pueden poner), por el idioma (porque tienen muchas horas de inglés), por las materias artísticas (tienen talleres donde valoran la expresión artística y la creatividad), por la cercanía (para evitar las complicaciones del transporte), por la estructura edilicia, porque van los amigos, porque conoce a alguna maestra o por la cuota.

¿Se tienen en cuenta las características del niño? Algunos tienen dificultades para cursar una doble jornada, resultan excesivas las horas, les cuesta tolerarlas, se cansan, se dispersan, no pueden prestar atención, se ponen irritables y molestan a los demás. Otros presentan dificultades para el aprendizaje de una o dos lenguas extranjeras, lo cual los hace poco apropiados para una escuela bilingüe o trilingue.

Estas elecciones responden más a las necesidades de los padres, porque trabajan y necesitan que el niño esté todo el día en la escuela o porque consideran que los idiomas son necesarios y hay que aprenderlos desde chico.

Muchas veces se elige una escuela de comunidad y esto implica un largo viaje, todos los días, el conocimiento de una determinada cultura a un costo de horas circulando en el transporte escolar en una ciudad de tránsito caótico. Son aspectos que pueden incidir en el aprendizaje y a veces olvidamos contemplar.

A menudo el bosque no nos deja ver el árbol. ¿Qué ideales se depositan en la escuela? ¿Qué se espera de ella?

Noticias

Notas Similares

Leave a Reply

Conéctate con Nosotros

Increase your website traffic with Attracta.com

@EscuelasCancun

Photo Gallery