Como elegir una profesión

Escrito por / 3 marzo, 21:27 PM Imprimir

En estos tiempos el tener un trabajo, aunque sea mal remunerado, es un alivio, porque se cuenta con dinero.   Para todos los estudiantes la disyuntiva es: “¿Si al acabar la escuela encontraré un trabajo sobre lo que estudié?   Antes de dar una respuesta, hay que plantear lo que se debe hacer:   Los estudiantes que terminaron el tercer año de secundaria, ya deben de tener una idea de la profesión a la que se van a dedicar.

Para lo anterior, deben investigar sobre la Orientación Educativa y la Orientación Vocacional, ya que las personas que se dedican a estos campos, no pueden individualizar porque atienden a muchos alumnos en muy poco tiempo y  sus observaciones a veces no resultan las adecuadas,  por lo que, se recomienda que los mismos alumnos  hagan las investigaciones.

Ahora, se pueden hacer la siguiente pregunta, ¿porqué los alumnos de secundaria? Respuesta: Para que puedan escoger en la preparatoria  el  área adecuada a sus necesidades y para evitar decepciones, deserciones, reprobar algún año escolar o cambiar de área. También están las vocacionales, de las cuales los alumnos ya están familiarizados con el tipo de estudio escolar.   Se explicará cada una de las orientaciones: La Educativa: Es la disciplina que estudia y promueve durante toda la vida, las capacidades pedagógicas, psicológicas y socioeconómicas del ser humano, con el propósito de vincular armónicamente su desarrollo personal con el desarrollo social del país. (Tomado del Concepto del Documento Base). O sea, la formación integral de su personalidad.

La Vocacional: Es la actuación científica compleja y persistente, destinada a conseguir que cada sujeto se dedique al tipo de trabajo profesional en el que con el menor esfuerzo pueda obtener mayor rendimiento, provecho y satisfacción para sí y para la sociedad. O sea, es a lo que se va a dedicar dentro de  la sociedad.

  Cuando salen de la preparatoria su deber es investigar sobre la Orientación Profesional.   La Orientación Profesional: Es un proceso de ayuda al sujeto para que sea capaz de elegir y prepararse adecuadamente a una profesión o trabajo determinado, que implica decisión, formación y la ubicación profesional. Trata de integrar las exigencias personales con las necesidades sociales.   Ahora, para responder la pregunta: ¿Qué al salir de la profesional se encontrará un trabajo? Aquí lo que se aconseja es, que durante su estadía en una universidad, que trate de formar grupos de amigos que vayan de  acuerdo a sus ideales y proyectos, para que cuando salgan de la misma formen una empresa. Lo ideal es que se les haga mentalidad de empresarios y no de empleados.  

La otra es, tratar de pertenecer a una asociación en donde se reúnen muchas personas: como: pertenecer a una asociación profesional, estar en un club deportivo, ir a vivir en lugares en donde la sociedad es dada a la convivencia, etc.   La cuestión es, que trate el futuro profesionista de sacar provecho de las convivencias con las sociedades, para no estar buscando trabajo en las empresas.  

Como un dato estadístico, más del 40% de los alumnos que cursan los primeros semestres en las universidades exponen que: “escogieron mal la carrera”, de ellos el 15% desertan al final del segundo semestre.

Universidades , ,

Notas Similares

One Comment


  1. Lc. Psicología, 7 years ago Responder

    Muy interesantes las notas, me encuentro en una situación de las que hablan, hace un tiempo termine la universidad y regresé a Cancún ahora me encuentro algo confundido porque no conozco a personas que mantengan el ambiente de mi carrera, me gustó la manera en que manejaron ése punto, de hecho yo intente formar una A.C pero mis compañeros se mudaron también y perdimos el contacto, ahora me encuentro buscando nuevos contactos en ésta ciudad, hasta pronto.


Leave a Reply

Conéctate con Nosotros

Increase your website traffic with Attracta.com

@EscuelasCancun

Photo Gallery